Monitoreo de autorizaciones de explotación de bienes naturales

Información: La presente página ofrece información de proyectos extractivos, también llamados “megaproyectos”. Se incluyen datos de proyectos en operación, en construcción o en etapa de estudio, siempre y cuando sean oficialmente de conocimiento de las respectivas autoridades. No aparecen proyectos analizados por empresas que formalmente no son de conocimiento de instituciones públicas. A la vez, se muestran los territorios y pueblos que realizaron consultas comunitarias para la construcción de posicionamientos colectivos respecto a estos proyectos. Y se ofrece información de las áreas protegidas.

Visualización: La información se muestra geográficamente en forma de mapas, por un lado, en la presenta páginas (botón “...actualizar mapa”) y, por otro lado, bajando un archivo que se abre en Google Earth (botón “...exportar KML”). Advertencia: Dependiendo de la velocidad de la conexión de Internet, del tipo de información y del alcance (por ejemplo, de todo el país o sólo de un departamento) se necesita más o menos tiempo para cargar/bajar la información de los mapas. Vale la pena esperar a veces unos momentos.

Diversos temas: Se puede visualizar temas de consultas comunitarias de buena fe, lugares poblados, áreas protegidas, proyectos mineros y proyectos de hidrocarburos. Para su visualización debe marcar con una “X” el respectivo tema. Puede definir el color de cada capa en el cuadrado de color. Para varios temas existe la posibilidad de seleccionar un grupo de registros con características específicas. Después de definir los criterios y usted opciones debe hacer clic en el botón “actualizar mapa” o “exportar KML” para que se visualice la información según esperado.
Fuente de la información: Toda la información proviene de los actores competentes: áreas protegidas del CONAP, minería y hidrocarburos del MEM, consultas comunitarias de los comités encargados de su realización. Es obligación de las entidades aportar registros completos de los diversos tipos de información.

Posibles usos: Puede haber muchas diversas finalidades para usar los presentes mapas. A manera ejemplar se mencionan cuatro posibles usos:

  1. Para conocer el panorama global de los diversos proyectos, por ejemplo, en dónde se encuentran más proyectos extractivos de minería de cierto material.
  2. Para ofrecer información específica de un proyecto, por ejemplo, autorizaciones dadas de parte de instituciones públicas.
  3. Determinar si hay proyectos extractivos en una cierta zona geográfica.
  4. Concluir sobre el respeto a las consultas comunitarias y áreas protegidas de parte de proyectos extractivos, para lo cual es necesario observar la existencia de unas y otros, las fechas de autorizaciones y de las consultas, así como los alcances, por ejemplo, si se trata de una consulta comunitaria en contra de un proyecto específico o de manera general representa una decisión de la población sobre el modelo de desarrollo por vía de proyectos extractivos.


Departamentos
Departamento:
Visibilización de comunidades:
Consultas Comunitarias de Buena Fe
Forma de visualización:
Áreas protegidas
Categoría de área protegida:
Autorizaciones de minería
Categoría de material:
Solicitudes y licencias:
Tipo de derecho:
Mineral o material específico:
Titulares de autorizaciones o solicitudes:
Orden de datos:
Autorizaciones de plantas para generación de energía eléctrica
Tipo de planta:
Estados de proyectos:
Orden de datos:
Áreas de hidrocarburos
Situación actual:
Al concluir la definición de criterios...